Elección de las fuentes para el diseño de una página web

En el momento de afrontar el diseño de un página web un elemento que es importantísimo pero que pasa casi desapercibido es el tipo de letra. Con la tipografía se transmite tantas sensaciones como con los colores de nuestro diseño, puesto que la parte más importante de una página web es el texto la fuente elegida para el cuerpo es decisiva a la hora de transmitir una u otra emoción.

En el mundo de la tipografía existen cinco tipos básicos de fuentes: serif, sans serif, script (imitan la escritura manual), decorativas (aquí incluiríamos la ‘comic sans’ y todas las letras de fantasía) y monospace (todas las letras tienen el mismo ancho).

Fuentes tipográficas

La elección de una fuente u otra es algo intuitivo y que se consigue a base de probar distintas tipografías, no hay ninguna regla que diga que un tipo de letra funcionará en nuestra página web, pero existen unas pequeñas claves que si seguimos nos ayudarán en el diseño.

La primera y más importante es que nuestro texto debe ser legible, por esta razón descartaremos los tipos script y decorativas. Aunque nos parezca que la letra es la más original y bonita de todas la lectura de este tipo de fuentes se hace difícil.

El tamaño de la letra debe ser el suficiente para no forzar la vista. Los diseñadores web casi siempre empezamos con un tamaño de letra de 12px, y a partir de ahí se puede incrementar dependiendo de la fuente.

El interlineado debe ser suficiente para que no se vea el texto apretado pero no lo bastante grande como para mostrar grandes vacios entre líneas, el tamaño correcto de interlineado sería 1.5 veces el tamaño de la letra aproximadamente.

Las fuentes tipo monospace también descartadas. Al tener todas las letras el mismo ancho las palabras se hacen larguísimas y no se consigue una lectura fluida del texto.

Para el cuerpo del texto siempre utilizaremos fuentes del tipo serif o sans-serif, ahora explicaré las diferencias.

Fuentes Serif o Sans-serif.

Fuentes tipo Serif y Sans-serif

¿Qué es una fuente serif?

Las fuentes tipográficas serif, o con sarifa, son las fuentes cuyas letras terminan con una pequeñas decoraciones en sus extremos, como si las letras tuvieran pequeños pies, gorros o colas.

Son ampliamente utilizadas en impresión y es el tipo de letra más fácil y cómodo de leer, puesto que todas las letras se diferencian bastante unas de otras nuestra mente las reconoce con más facilidad y la lectura se hace más ágil.

¿Qué es una letra sans-serif?

Las fuentes sans-serif, o sin sarifa, carecen de decoración en los extremos, son las letra de palo.

Su uso se generalizó con los ordenadores. Una pantalla de ordenador raras veces supera la resolución de 100 puntos por pulgada, mientras que la imprenta tiene una resolución superior a los 300 puntos por pulgada. La letra sans-serif al tener menos decoración soporta mejor las bajas resoluciones.

¿Qué tipo de letra utilizo?

Puedes utilizar un tipo de letra serif para tu sitio web , si deseas transmitir una de estas cualidades: cálido , personal, artístico, majestuoso, tradicional, conservador o intelectual. Las fuentes serif son eficaces como encabezados, para el texto del cuerpo principal y de los documentos que se destina a ser descargado e impreso.

Puedes utilizar una fuente sans serif para tu sitio web , si desea transmitir una de estas cualidades: técnico, fresco, limpio, alegre, joven, moderno o informal. Las fuentes sans serif son eficaces como encabezados, para el texto en general y para el texto con contenido técnico. Sin embargo, fuentes sans serif también puede ser visto como frío e impersonal.

Tipos de fuente tipográfica más comunes en los ordenadores

A no ser que fuerces la carga de una fuente en especial, a través de @font-face o algún dispensador de fuentes como Google Fonts, debes asegurarte que la fuente que has elegido estará instalada en el equipo del usuario que visite tu página web para que visualice la página como la diseñaste. Estos tipos de letra son las fuentes que comúnmente están instaladas en todos los equipos:

Fuentes tipo Serif:

  • Times New Roman: Fuente tipográfica Times New Roman
  • Georgia: Fuente tipográfica Georgia
  • Book Antigua: Fuente tipográfica Book Antigua

Fuentes tipo Sans-serif:

  • Arial: Fuente tipográfica Arial
  • Helvetica: Fuente tipográfica Helvetica
  • Verdana: Fuente tipográfica Verdana
  • Tahoma: Fuente tipográfica Tahoma

1 comentario en «Elección de las fuentes para el diseño de una página web»

Deja un comentario

Kit digital