Crea una estrategia de marketing exitosa para las 5 redes sociales más populares del 2019

El ranking de las redes sociales más populares es una competencia reñida cada año. No sólo se toma en cuenta cuál tiene más usuarios activos, sino también las características de cada red social para crear y compartir contenido.
Hoy en día todo lo visual lleva una ventaja muy grande, por eso las redes sociales más populares, en el 2019, están cambiando sus estándares. Dándole mayor importancia a los diseños atractivos que generen impacto en la comunidad.
Esto se debe a que todos quieren tener alcance en las redes sociales, y cada vez la competencia es mayor. Pero hacer un perfil de tu negocio y subir cualquier cosa, está muy lejos de las nuevas estrategias de marketing que sigue el mundo.

¿Estás enterado de esta nueva tendencia? Si no, no te preocupes, caíste en el sitio correcto.

Sigue leyendo este artículo si te interesa saber cuáles son las redes sociales más populares en 2019 y cómo hacer diseños espectaculares para cada una.

Marketing digital en redes sociales

¿Cómo crear una estrategia de marketing para las redes sociales más populares del mundo?

Para crear una estrategia de marketing exitosa en redes sociales, debes entender cuáles son las redes con mayor base de usuarios. Para eso debes clasificarlas:

  • Redes Sociales Horizontales. Son aquellas donde no se sigue una temática fija y las comunidades de usuarios son libres de participar y publicar sin tener puntos en común.
  • Redes Sociales Verticales. En estas, las comunidades de usuarios buscan tener características en común, ya que siguen una temática fija: laboral, música, fotografía, etc.

Seguro ya te imaginas cuáles son las redes sociales más grandes de cada grupo, ¿verdad?
Según datos recolectados por “DMR – Business Statistics”, las cinco redes sociales más populares del 2019 (por número de usuarios activos) son las siguientes:

  1. Facebook: 2.271 millones de usuarios
  2. YouTube: 1.800 millones de usuarios
  3. Instagram: 1.000 millones de usuarios
  4. Twitter: 330 millones de usuarios
  5. LinkedIn: 300 millones de usuarios

* Para este artículo no se toman en cuenta aplicaciones de mensajería como WhatsApp o WeChat

Como puedes ver, hay un balance entre la magnitud de redes verticales y horizontales. Las redes sociales más populares del 2019 siguen en aumento de usuarios porque cumplen funciones muy variadas.
Para que tu estrategia de marketing digital sea exitosa, debes tener en cuenta el uso específico que le da el público a cada red. Esto define qué tipo de contenido y diseño funciona mejor, y es que cada red es un mundo.

¿Cómo es esto exactamente?

Las redes sociales más populares son usadas con distintos propósitos, y sus públicos son totalmente distintos. Algunas tienen fines de entretenimiento, mientras otras sirven para informar, buscar trabajo o hacer negocios.
Como cada red social tiene diferentes tipos de usuario, tienes la oportunidad de experimentar con distinto tipo de contenido. Y así hacer que tu estrategia de marketing digital triunfe.
Si quieres hacer contenido alucinante para las redes sociales más populares, sigue estos consejos. Haz que tus gráficos y contenido visual encajen perfectamente en cada una de ellas.

Facebook: imagen y texto en equilibrio

La red social de Mark Zuckerberg no tiene intención de soltar el primer lugar, y es que es la red social por excelencia. Del mismo modo, esta es bien conocida por la cantidad de herramientas y oportunidades que ofrece para los negocios.
Facebook cuenta con uno de los bancos de imágenes más grandes del mundo (a parte de Instagram), por eso, las imágenes para publicar en esta red social deben contar con un formato y diseños especiales.

¿Los tamaños de imágenes ideales para facebook?

  • Imagen de portada: 851 x 351 px
  • Foto de perfil: 180 x 180 px
  • Imagen para post: 1200 x 1200 px
  • Imagen para post + enlace: 1200 x 627 px

Facebook tiene la particularidad de que prácticamente cualquier contenido gráfico puede hacerse viral. Eso sí, siempre y cuando sea contenido de valor. Saca ventaja de eso diseñando infografías creativas, videos atractivos o fotos con texto.
Ten en mente que el texto estar en equilibrio con lo visual.
¿Sabes que le encanta a Facebook? Las imágenes con textos, porque tomas el elemento visual y le encajas un texto legible. Esto potenciará tu publicidad, producto o mensaje.

¡Anímate a soltar la imaginación!

Marketing digital en Facebook

YouTube, el gran reto

Hace poco esta red social evolucionó, ahora te permite subir historias y encuestas para los suscriptores de tu canal. Pero el principal contenido de Youtube son los videos, y mientras más llamativos sean, mejor.

¿Qué hacer para que tu estrategia de marketing se impulse a través de vídeos?

Tutoriales súper, pero súper visuales. Aquí las palabras sobran demasiado.
No hay nada que brinde más valor y beneficios a tu audiencia que vídeos explicativos, sencillos y directos sobre tu producto, marca o negocio. Y es una de las redes sociales más populares donde puedes dejar correr la creatividad al 1000%.
Enfócate en las animaciones, los gráficos que pueden servirte como herramientas para dar un buen contexto a los usuarios sobre tu negocio.
La estrategia de marketing en YouTube requiere mucha precisión en el posicionamiento de los vídeos. El algoritmo de la plataforma cambia constantemente, filtrando el contenido que considera ideal para la comunidad.

Respecto a tu canal de Youtube, estos son los tamaños de imagen ideales:

  • Imagen de portada: 2560 x 1224 px
  • Foto de perfil: 250 x 250 px
  • Miniaturas de videos: 1280 x 720 px

Instagram: Evoca sentimientos en cada una de tus fotos.

Sin duda, la más popular entre las redes sociales para subir fotografías. Esto debe darte una idea clara de cómo apuntar tu contenido, ¿no?

Las imágenes para Instagram tienen formatos muy específicos, dependiendo si vas a publicar en tu Timeline (TL), tu foto de perfil, tu historia o incluso si crearás un Instagram TV (IGTV).

  • Foto de perfil: 180 x 180 px
  • Imágenes para Instagram TL (cuadrada): 1080 x 1080 px
  • Imágenes para Instagram TL (vertical): 1080 x 1350 px
  • Imágenes para Instagram TL (horizontal): 1080 x 556 px
  • Imágenes para Instagram historias: 750 x 1334 px
  • Videos para historias: 750 x 1334 px

En Instagram tu estrategia de marketing debe seguir parámetros parecidos a Facebook. Un equilibrio entre lo visual y el texto, pero apuntando más hacia los gráficos, infografías cortas e incluso mood boards.
Un mood board es una especie de collage que se compone de imágenes que respetan una temática, un color, una línea concreta.
Ojo, esto no quiere decir que no sirva otro tipo de contenido. Pero si tu empresa vende camisetas deportivas, una infografía sobre el uniforme de futbol de un país podría ser una gran idea.

Te recomiendo que seas muy creativo al momento de diseñar imágenes para Instagram. Recuerda que el impacto que genere tu diseño en esta red social depende de cómo enganches al público con tus imágenes.
Las imágenes para Instagram deben ser, idealmente, construidas con colores que se equilibren, mensajes fáciles de recordar y que, en conjunto, creen armonía en tu feed (perfil).

Twitter, ¿es solo texto?

Atrévete a romper los esquemas.
Así como hay distintos tipos de imágenes para Instagram e imágenes para publicar en Facebook (que comparten similitudes), en Twitter también puedes dar paso a la creatividad con visuales.
De seguro te ha pasado que omites muchos tweets en tu timeline, y solo terminas leyendo los que tienen imágenes. Esto pasa porque inconscientemente nuestra vista se desvía hacía las imágenes atractivas.
Para tu estrategia de marketing en Twitter, anímate a diseñar imágenes para tus publicaciones. Haz que tengan armonía con los colores de tu marca o negocio. Pero sobre todo que sean muy llamativas, porque así destacarán entre los tuits comunes.
De nuevo, las fotos con texto son un buena alternativa, pero incluso de vez en cuando hay que complementar con tuits realmente útiles para el público.
Incluso, el uso de GIFS o minitutoriales creativos son una buena opción para llenar de movimiento tu feed. Recuerda que las analíticas de Twitter te revelan exáctamente cuántas personas te leen, interactúan y les causa impresión. Lo mismo para tus gráficos.

Las medidas estándares para las imágenes de Twitter son:

  • Imagen de portada: 1500 x 500 px
  • Foto de perfil: 400 x 400 px
  • Imagen para post: 1024 x 512 px
  • Imagen para post + enlace: 220 x 440 px

Marketing digital en Linkedin

LinkedIn: ponle estilo a tu trabajo

LinkedIn es la red social laboral más popular del mundo. Eso solo puede significar buenas oportunidades de expandir tu negocio o contratar personal.

¿Cómo puedes lograrlo?

Si quieres impulsar tu estrategia de marketing hacia el público laboral, el perfil de tu empresa debe ser lo más específico y atractivo posible.
En resumidas palabras, tienes que lanzar tu oferta a través de los visuales: banners, infografías, gráficos estadísticos o informativos. Todo lo que represente mejor tu negocio, lo puedes resumir y presentar con estilo.
Es cierto que tu perfil laboral incluye cuestiones como una hoja de vida, una historia, experiencias… ¡Pero añádele tu personalidad!
En LinkedIn también se valora la calidad de las imágenes y diseños que compartas con los usuarios de la comunidad. Así que convierte tu cuenta de Linkedin en una hoja de vida que hable por ti.

Aquí tienes las medidas ideales para publicar imágenes en Linkedin:

  • Logo estándar: 100 x 60 px
  • Logo cuadrado: 50 x 50 px
  • Imágen de banner: 646 x 220 px
  • Imágen para post (tamaño máximo): 100 MB

Bueno, ¿lo tienes claro ya? Conoces las redes sociales más populares de este 2019 y qué tipo de contenido visual encaja mejor en cada una.
Si tu intención es crear una estrategia de marketing digital en alguna de estas comunidades, no olvides que el flujo comunicacional que se mueve en las redes sociales es gigante, los usuarios pueden ser exigentes y difíciles de impresionar.
Pero si empleas bien las herramientas de creación y haces buenos visuales; frescos, atractivos y directos, ¡ten por seguro que tu negocio dará frutos más temprano que tarde!

Deja un comentario

Kit digital