Diseñador o desarrollador de páginas web

Diseñador desarrollador web

En sus inicios internet era una fuente de información donde primaba el contenido, pero el contenedor, o aspecto visual, dejaba mucho que desear. Con el avance de la tecnología, se fueron incorporando imágenes, maquetación, animaciones, tipos de letras, y otros elementos para conseguir unas páginas web visualmente más atractivas. Fue entonces cuando a los desarrolladores web se le añadieron los diseñadores, intentando dotar a las páginas de aspectos visualmente diferenciadores y creando imagen de marca.

Veamos en qué consiste el trabajo de un diseñador y el de un desarrollador web.

El trabajo de un diseñador web

Un diseñador web utiliza gráficos y software de diseño gráfico (como por ejemplo Adobe Photoshop , Illustrator e InDesign ) para crear una imagen para la web.

El diseñador no siempre pues la persona que escribe el código y en algunos casos se puede trabajar de forma independiente del equipo que plasmará la idea en la red.

Diseñador web Almeria

Gran parte del trabajo de un diseñador es creativo y utiliza la intuición y la imaginación, características de las personas que se considera que tienen más desarrollado el lado derecho del cerebro. La gente en este puesto de suele tener una educación en una variedad de campos, pero los más comunes son los que han estudiado diseño gráfico y bellas artes. Diseñadores recogen sus trabajos en portafolios para presentar sus proyectos a potenciales clientes.

Los mejores diseñadores tienen un buen conocimiento de una amplia variedad de conceptos incluyendo el color y la tipografía, las relaciones espaciales, el público y la experiencia del usuario.

El trabajo de un desarrollador web

Un desarrollador web construye la columna vertebral del sitio web, por lo general desde el principio, y sabe lenguajes específicos de la web. El HTML, Javascript, jQuery y CSS son unas de las herramientas en su kit. Los desarrolladores, históricamente, no se centran en hacer algo que parezca atractivo a la vista, sino en crear sitios web con código limpio y que sean técnicamente sólidos.

Los desarrolladores web a menudo son personas que se considera que tienen más desarrollado el lado izquierdo del cerebro Habilidades como la capacidad técnica y el pensamiento lógico son una parte esencial de sus repertorios. Los desarrolladores Web pueden tener estudios en una variedad de campos como la informática o programación.

Desarrollador web Almeria

Dos puestos de trabajo, una meta

Al final, los diseñadores web y desarrolladores web trabajan hacia un único objetivo – crear un sitio web o aplicación que seduzca y atraiga a los usuarios.
Para ello, tanto en el diseño y desarrollo deben estar bien conjugados. Un sitio necesita verse bien y funcionar correctamente. Los colores y las imágenes deben reflejar la marca y la interfaz tiene que animar a los visitantes a tomar una acción deseada.

La línea entre diseñador y los desarrollador se está volviendo más borrosa a medida que más diseñadores están aprendiendo el código y más desarrolladores están prestando mucha atención a la teoría del diseño. Todos estamos empezando a ver que el futuro del campo incluye un título de diseñador/desarrollador web.

¿Se puede ser diseñador y desarrollador web a la vez?

La respuesta es sí, yo me incluyo en ese grupo de diseñadores-desarrolladores web, y cada vez más gente está comenzando a etiquetarse a sí mismos de esta manera.

Las grandes empresas siguen teniendo su departamento de diseño y su departamento de desarrollo separados. Pero los pequeños freelance que realizamos las tareas de diseño y desarrollo de sitios hemos tenido que capacitarnos en ambas áreas para poder ofrecer a nuestros clientes un trato diferencial frente a las grandes empresas.

Desde mi experiencia como freelance de diseño de páginas web que desarrollo desde Almería puedo ofrecer a mis clientes un trato más próximo y personalizado, y mediante las herramientas y conocimiento en diseño y programación ofrecer exactamente lo que el cliente necesita.

1 comentario en «Diseñador o desarrollador de páginas web»

Deja un comentario

Kit digital