Marketing en Redes Sociales

Marketing social es el término que se usa para referirse a la presencia de las empresas en las redes sociales. Esta herramienta de marketing que se engloba dentro de la llamada web 2.0 es un fenómeno reciente y que está dando grandes frutos. Sin embargo entorno al 45% de las Pymes españolas todavía no tienen presencia en estas redes sociales.

Todos sabemos la repercusión y el poder de convocatoria que twitter, facebook o pinterest, por citar algunos de estos medios tienen en la actualidad social y cultural, siendo la vertiente comercial algo menos pujante pero con interesantes perspectivas a medio y largo plazo. Estas herramientas se han vuelto fundamentales para posicionar nuestra web en los buscadores.

En esta entrada me dispongo a analizar las claves del marketing social y en la posibilidades que ofrece en España.

¿Por qué elegir el marketing social como estrategia comercial?

  • Magnitud de la audiencia:

    Se trataría de la posibilidad de llegar a millones de personas, una cifra que no deja de crecer con la accesibilidad de Internet y las nuevas tecnologías . En España, por hacernos una idea, un 81% de los internautas disponen de un perfil en alguna red social.

  • Influenciabilidad:

    Estos recursos se benefician de la capacidad de influir que unos usuarios tienen sobre otros usuarios posibles compradores. El antiguo boca a boca se ha transformado en los nuevos Me gusta , Seguir o Follow.

  • Segmentación:

    las redes sociales dan una información precisa de sus usuarios ( sexo, edad profesión , lugar de residencia, intereses , gustos), haciendo que sea más fácil dirigir un producto comercial hacia determinados segmentos poblacionales. Por ejemplo es una realidad que estas plataformas nos hacen llegar fácilmente a un público joven .

  • Participación:

    Cada vez son mas los españoles a los que este tipo de publicidad no les disgusta y participan de las campañas organizadas por los social media . Concursos, sorteos, fans o seguidores etc. son muchos los espacios de participación.

  • Economía :

    Es relativamente económico y fácil mantener viva una de estas plataformas sociales y en nuestra opinión es además un ejercicio enriquecedor que ofrece un contacto más estrecho con los seguidores o usuarios de los productos y servicios, contemplando el feedback o retroalimentación.

Estrategias en las Redes Sociales

  • Elección de la red:

    No todas las redes sociales sirven para lo mismo ni están enfocadas a un mismo tipo de usuario. Hay redes generalistas como Facebook, Twitter, LinkedIn o Pinterest, luego hay otras redes menos conocidas pero más específicas para cada sector como por ejemplo Minube de viajes o eBuga sobre coches.
    Dentro de las generalistas también hay grandes diferencias, por ejemplo:

    • Facebook: es la red social por excelencia, la de mayor implantación y con un abanico muy amplio de público.
    • Twitter: la enorme ventaja que ofrece twitter es la posibilidad de generar debate. Por tanto una idea o acción puede generar temas de discusión que lleguen a muchísima gente.
    • LinkedIn: Está centrado en los perfiles laborales de sus miembros. Esta red es utilizada para generar debate entre profesionales de un sector.
    • Pinterest: Está red social está muy pensada para el diseño y las nuevas tendencias.
  • Marcar los objetivos:

    Tenemos que tener muy claro para que queremos utilizar la red social y definir una estrategia. Las redes sociales son una potente herramienta donde podemos dar a conocer nuestra empresa, obtener opiniones y encuestas de los usuarios, fidelizar, dar un servicio de atención a clientes …
    Una página bonita puede crear una positiva imagen de marca y realizar promociones puede fidelizar clientes respecto a la competencia.

  • Ser activos:

    La redes sociales no duermen y una página de una empresa que no cambia no generará nuevos seguidores ni fidelizará a los existentes. Debemos actualizar el contenido, subir nuevas fotografías, anunciar eventos o ofertas, y sobretodo tener un feedback activo con nuestros seguidores, contestar sus comentarios y realizar aportaciones a sus comentarios.

  • Estadísticas y análisis:

    Debemos realizar estudios de que cosas son las que interesan más a nuestros seguidores y cuales generan más discusiones. Se tiene que medir cuales son los temas que la gente más retuitea, repinea o le da a me gusta, y generar contenidos que se dirijan en ese camino. Existen varias herramientas para medir estos resultados como son Radian6, SocialMention, Tweetreach, etc, de las cuales hablaré en un próximo artículo.

Deja un comentario

Kit digital