Marketing social es el término que se usa para referirse a la presencia de las empresas en las redes sociales. Esta herramienta de marketing que se engloba dentro de la llamada web 2.0 es un fenómeno reciente y que está dando grandes frutos. Sin embargo entorno al 45% de las Pymes españolas todavía no tienen presencia en estas redes sociales.
Todos sabemos la repercusión y el poder de convocatoria que twitter, facebook o pinterest, por citar algunos de estos medios tienen en la actualidad social y cultural, siendo la vertiente comercial algo menos pujante pero con interesantes perspectivas a medio y largo plazo. Estas herramientas se han vuelto fundamentales para posicionar nuestra web en los buscadores.
En esta entrada me dispongo a analizar las claves del marketing social y en la posibilidades que ofrece en España.
¿Por qué elegir el marketing social como estrategia comercial?
-
Magnitud de la audiencia:
Se trataría de la posibilidad de llegar a millones de personas, una cifra que no deja de crecer con la accesibilidad de Internet y las nuevas tecnologías . En España, por hacernos una idea, un 81% de los internautas disponen de un perfil en alguna red social.
-
Influenciabilidad:
Estos recursos se benefician de la capacidad de influir que unos usuarios tienen sobre otros usuarios posibles compradores. El antiguo boca a boca se ha transformado en los nuevos Me gusta , Seguir o Follow.
-
Segmentación:
las redes sociales dan una información precisa de sus usuarios ( sexo, edad profesión , lugar de residencia, intereses , gustos), haciendo que sea más fácil dirigir un producto comercial hacia determinados segmentos poblacionales. Por ejemplo es una realidad que estas plataformas nos hacen llegar fácilmente a un público joven .
-
Participación:
Cada vez son mas los españoles a los que este tipo de publicidad no les disgusta y participan de las campañas organizadas por los social media . Concursos, sorteos, fans o seguidores etc. son muchos los espacios de participación.
-
Economía :
Es relativamente económico y fácil mantener viva una de estas plataformas sociales y en nuestra opinión es además un ejercicio enriquecedor que ofrece un contacto más estrecho con los seguidores o usuarios de los productos y servicios, contemplando el feedback o retroalimentación.
Estrategias en las Redes Sociales
-
Elección de la red:
No todas las redes sociales sirven para lo mismo ni están enfocadas a un mismo tipo de usuario. Hay redes generalistas como Facebook, Twitter, LinkedIn o Pinterest, luego hay otras redes menos conocidas pero más específicas para cada sector como por ejemplo Minube de viajes o eBuga sobre coches.
Dentro de las generalistas también hay grandes diferencias, por ejemplo:- Facebook: es la red social por excelencia, la de mayor implantación y con un abanico muy amplio de público.
- Twitter: la enorme ventaja que ofrece twitter es la posibilidad de generar debate. Por tanto una idea o acción puede generar temas de discusión que lleguen a muchísima gente.
- LinkedIn: Está centrado en los perfiles laborales de sus miembros. Esta red es utilizada para generar debate entre profesionales de un sector.
- Pinterest: Está red social está muy pensada para el diseño y las nuevas tendencias.
-
Marcar los objetivos:
Tenemos que tener muy claro para que queremos utilizar la red social y definir una estrategia. Las redes sociales son una potente herramienta donde podemos dar a conocer nuestra empresa, obtener opiniones y encuestas de los usuarios, fidelizar, dar un servicio de atención a clientes …
Una página bonita puede crear una positiva imagen de marca y realizar promociones puede fidelizar clientes respecto a la competencia. -
Ser activos:
La redes sociales no duermen y una página de una empresa que no cambia no generará nuevos seguidores ni fidelizará a los existentes. Debemos actualizar el contenido, subir nuevas fotografías, anunciar eventos o ofertas, y sobretodo tener un feedback activo con nuestros seguidores, contestar sus comentarios y realizar aportaciones a sus comentarios.
-
Estadísticas y análisis:
Debemos realizar estudios de que cosas son las que interesan más a nuestros seguidores y cuales generan más discusiones. Se tiene que medir cuales son los temas que la gente más retuitea, repinea o le da a me gusta, y generar contenidos que se dirijan en ese camino. Existen varias herramientas para medir estos resultados como son Radian6, SocialMention, Tweetreach, etc, de las cuales hablaré en un próximo artículo.